fbpx

Clínica Hispana Rubymed | Medical Clinic | Katy, TX & Houston, TX

Ultrasonidos de embarazo

Por qué son importantes los ultrasonidos de embarazo

Dentro de la medicina actual, la mayor parte de las estrategias van enfocadas en la prevención, siendo importantes los diagnósticos tempranos. En caso de un embarazo, el protocolo no es diferente, ya que los exámenes de ultrasonido se han convertido en una de las pruebas que arroja mayor cantidad de información relacionada con el bienestar del bebé en gestación.

Los ultrasonidos de embarazo tienen como objetivo principal, hacer seguimiento del desarrollo del bebé, determinando con mayor precisión su edad gestacional, peso, talla e identificar si existe algún inconveniente con la placenta o el líquido amniótico que pueda representar algún riesgo tanto para la madre como para el nuevo bebé en camino.

Si estás embarazada o tienes sospechas de un embarazo, es bastante probable que te encuentres pensado ¿Dónde encuentro ultrasonidos cerca de mí? En la Clínica Hispana Rubymed ubicada en Katy, Texas, podrás encontrar este servicio a manos de un equipo profesional de confianza y con la suficiente experiencia atendiendo a la población hispanohablante que reside en los Estados Unidos.

¿Qué es un ultrasonido obstétrico y cuáles son los tipos disponibles?

El ultrasonido obstétrico es un sistema que utiliza ondas sonoras para producir imágenes, permitiendo “observar” al feto dentro del vientre de una mujer embarazada así como los ovarios y el útero de la madre. Se trata de un procedimiento indoloro, sin efectos nocivos,  que no requiere mayor preparación para ser completado con éxito.

Gracias a los ultrasonidos de embarazo realizados de forma periódica, el médico obstetra tiene la capacidad de diagnosticar y evaluar una gran variedad de condiciones médicas tanto en la madre como en el embrión, razón por la cual se suelen realizar al menos tres ecografías de rutina a lo largo del embarazo para asegurar que el parto evolucione bajo condiciones correctas.

Tipos de ultrasonidos de embarazo

Ultrasonidos cerca de mi

Existen tres técnicas de ultrasonido utilizadas para la evaluación de embarazos:

  • El procedimiento convencional, bidimensional o clásico, se realiza por vía abdominal y transvaginal, según la etapa de gestación.
  • La ecotomografía Doppler, un ultrasonido convencional, especializado en el análisis y la evaluación de la circulación sanguínea a nivel materno y fetal. Gracias a este, es posible evaluar el funcionamiento de la placenta y estimar el aporte de nutrientes y oxígeno que llega al feto.
  • Las ecotomografías de tres y cuatro dimensiones, en las cuales se utiliza tecnología de última generación para obtener una visualización más precisa del bebé, en aspectos como su forma y volumen, generando imágenes con gran calidad, e incluso, permitiendo observar los movimientos fetales en tiempo real.

¿Qué se puede detectar con los ultrasonidos de embarazo?

Cómo ya mencionamos, resulta indispensable realizar al menos un ultrasonido cada tres meses. Cuando se acude a control prenatal en establecimientos privados, es bastante posible que se incluyan ecografías mensuales, pero si no existe ninguna señal de alarma, lo usual sería que la embarazada se realice un chequeo con ultrasonido de forma trimestral.

  • Primer trimestre. El primer ultrasonido se suele realizar dentro de las 10 primeras semanas de gestación y normalmente sería para confirmar el embarazo. Durante este procedimiento se establece la edad gestacional y se puede escuchar el latido cardiaco. También se puede medir el pliegue nucal para descartar Trisomía 21 o Síndrome de Down.
  • Segundo trimestre. Entre las 11 y 14 semanas de embarazo se realiza otro estudio, cuyo objetivo será evaluar la anatomía fetal y descartar anomalías cromosómicas en el feto. Esto se realiza midiendo la translucencia nucal, flujo en el ductus venoso, etc. También se puede conocer el sexo del bebé, aunque esto deberá confirmarse en el siguiente estudio.
  • Tercer trimestre. A partir de la semana 22 es posible estudiar con detalle la anatomía fetal, así como la irrigación uterina y determinar si existen alteraciones anatómicas severas, conociendo así el nivel de riesgo de un parto prematuro o cualquier otra complicación.
  • Últimas semanas de gestación. Desde las 32 semanas se planificará un cuarto examen con el objetivo de observar la vitalidad del bebé, su crecimiento, su posición dentro del útero, realizar una proyección de peso y recoger toda la información que sea imprescindible para el correcto desarrollo del parto.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Para la mayor parte de los ultrasonidos de embarazo, la embarazada yacerá acostada boca arriba sobre una mesa de examen que puede inclinarse para que pueda adoptar determinadas posiciones que permitan mejorar la calidad de las imágenes obtenidas. Se aplicará un gel sobre la zona abdominal y se apoyará el transductor sobre el cuerpo para lograr capturar las imágenes.

En ocasiones, puede ser necesaria una ecografía transvaginal, la cual se realiza insertando el transductor en la vagina para obtener imágenes más detalladas de los ovarios y el útero. Esta técnica usualmente es realizada durante el primer trimestre de gestación. Se trata de exámenes indoloros, rápidos, que no ocasionan molestias posteriores ni requiere preparación adicional.

Importancia de los ultrasonidos durante el embarazo

Ultrasonidos cerca de mi 2

El objetivo principal de los ultrasonidos de embarazo, será el estudio y seguimiento del desarrollo del embrión en todas sus etapas de crecimiento. Con los ultrasonidos es posible obtener imágenes del bebé, sus órganos, características, posición dentro del vientre, medidas, cantidad y calidad del líquido amniótico y muchos otros datos de interés tanto para los padres como médico tratante.

Gracias a esta moderna tecnología, se tiene la posibilidad de tomar diversas decisiones terapéuticas que pueden llegar a salvar la vida del bebé y la embarazada. La morbilidad y mortalidad asociada al embarazo ha disminuido de forma considerable desde la aparición y estandarización de la ecografía obstétrica, principalmente a causa de diagnósticos tempranos.

Se trata de un método no invasivo y que de ninguna forma pone en riesgo a la madre ni al bebé en gestación, pudiendo realizarse las veces que sea necesario, siempre a criterio del médico tratante y conforme a la evolución del embarazo.

Además, se trata de un estudio que implica una mayor conexión emocional de los padres con el nuevo bebé, puesto que les permite observar sus características físicas y estar en pleno conocimiento de las etapas de desarrollo. Con los ultrasonidos de embarazo, los padres tienen la posibilidad de comprobar la perfecta anatomía del pequeño a lo largo del proceso de gestación.

Encontrar ultrasonidos cerca de mí: Si te encuentras en Katy, Texas, la Clinica Hispana Rubymed te asegura el acceso a consultas y exámenes de control prenatal con precios bastante accesibles. Se trata de una clínica pensada para satisfacer las necesidades de salud de la población latina residente en los Estados Unidos, la cual cuenta con un equipo médico de altura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *